domingo, 11 de mayo de 2014

Las tradiciones gastronómicas de la Semana Santa

               
La Semana Santa llega a España riquísima de tradiciones populares, algunas de las cuales se relacionan de manera muy estrecha con la gastronomía: en casi todas las regiones españolas se recobran de hecho las recetas de las abuelas, más especialmente en estos días muy sagrados.

Hay muchísimas procesiones que se suceden en la Península, y algunas – muy conmovedoras – cubren una importancia mayor que otras: antes que nada las de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía. Hemos pensado, por lo tanto, presentaros las tradiciones populares de gastronomía pascual de estas regiones específicas.

MURCIA

EL PISTO MURCIANO
Una verdadera explosión de sabores del huerto para este plato “ligero”: tomate, cebolla, pimientos dulces, berenjenas... todos cultivados en huertos a lo largo del río Segura. El pisto se usa como base para las recetas murcianas más clásicas (tanto las de Pascua como las no pascuales).


CASTILLA-LA MANCHA

EL MAZAPÁN
El más conocido y pedido es el de Toledo: se realiza con azúcares naturales y al menos un 50% de almendras. En 2002 recibió la Denominación de Origen Controlado.

EL QUESO
El clásico manchego, el más famoso entre los productos de la región y el más usado para recetas pascuales, ha sustituido casi totalmente el uso de la carne.

http://www.tierra.it/public/upload/SANTA1.jpg

CASTILLA Y LEÓN

BACALAO CON PASTA DE AJO
El bacalao es el plato típico de la Cuaresma y de la Semana Santa en Castilla y León: más en concreto aquel con pasta de ajo. Se prepara mezclando juntos puré de patatas, ajo, un huevo duro y aceite. Cuando la base esté lista, se prepara el bacalao desalado. Se puede cocer tanto en el horno como en una sartén; lo importante (según la tradición) es que se presente muy caliente en un plato de barro.

PULPO A LA SANABRESA
Pariente lejano del pulpo a la gallega, aunque tiene carácter propio: el pulpo hervido se corta en trocitos y se cuece una segunda vez con cebolla, ajo y pimentón.

http://www.tierra.it/public/upload/SANAT2.jpg



ANDALUCÍA

FLAMENQUINES
En realidad un plato sustancioso y no exactamente apto para la Cuaresma: se prepara especialmente el lunes de Pentecostés porque es hay una cantidad de carne muy abundante. Se trata en concreto de un filete de cerdo enrollado en lonjas de jamón (posiblemente serrano), empanado y frito.


PESCADITO FRITO
Este plato, en Andalucía, es el plato “rey” del periodo de Cuaresma. Permite cada tipo de variante.

http://www.tierra.it/public/upload/SANTA4.jpg 


No hay comentarios:

Publicar un comentario